Artes Escénicas
25 años de teatro rafaelino

Este proyecto consistió en la realización de una investigación sobre la actividad teatral rafaelina desde 1981 hasta 2006.  A partir de entrevistas personales a 80 actrices, actores, diseñadoras, diseñadores, directoras, directores, críticas, críticos y docentes teatrales rafaelinos, la recolección de datos y material gráfico (fotografías, programas, etc.) y el posterior análisis de esa información, se elaboró un trabajo escrito – responsabilidad de María Eugenia Meyer y María Cecilia Tonon – que fue el soporte para la producción de un video documental y la publicación de un libro.  

Este proyecto se enmarcó en los festejos de los 125 años de Rafaela.

El documental se estrenó el 10 de junio de 2007 en el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela, y el libro se editó unos meses más tarde.

Ficha artística y técnica

Idea y Dirección General: Marcelo Allasino / Responsables de Investigación y autoras del libro “1981-2006 25 Años de Teatro Rafaelino: Tradiciones, rupturas y continuidades en la escena local”: María Eugenia Meyer y María Cecilia Tonon / Asesoramiento teórico: Gabriela Guibert / Colaboradores para la Investigación: María Emilia Baine, Cecilia Berta, Nicolás CiottiMaría Florencia Forni, Lucía Guadagno y Fabricio Rossetto / Cámara y Edición: Beto Bellezze / Realización video documental: Marcelo Allasino y Beto Bellezze

Fragmento del documental

Dijo Allasino sobre el proyecto

“Rafaela posee una importante tradición teatral. En las últimas décadas la ciudad ha apoyado fervientemente la actividad de artistas y grupos independientes que han tenido una presencia constante en la escena local, no sólo por sus propuestas, sino también  – en algunos casos – como ejecutores de un proyecto cultural. 

A partir de la década del 80, la propuesta de grupos y artistas se presenta variada y cambiante. El nuevo teatro argentino – teatro de la post dictadura-  con su foco central en la ciudad de Buenos Aires, multiplica las tendencias y estéticas con lo que se perfila un cambio de actitud ante el hecho teatral. Ingresan propuestas del extranjero, se intentan nuevas búsquedas que exploran el lenguaje de las artes escénicas, se promueve el cuestionamiento de discursos oficiales, se renueva una escena que pugna por nombrarse a sí misma y definirse.  

Rafaela no es ajena a esta búsqueda y se define en el hacer de teatristas que dejan su marca en la creación local y proyectan sus obras a otras ciudades. Así también, nuestra ciudad ha manifestado en el transcurso de todos estos años, el interés hacia este tipo de expresión artística. El público de teatro es cada vez mayor. Los horizontes de expectativas se amplían y enriquecen cada año con la respuesta de espectadores que hicieron del teatro, un hábito y también una necesidad.”

Dijo la crítica

“No es un recorte cronológico arbitrario. Se trata de situarse en el proceso de disolución de la dictadura y los inicios de la transición democrática a principios de los años 80, que marcaron un antes y un después para la historia argentina de fin de siglo. Por entonces, los teatristas enfrentan el desafío de hacer del teatro un espacio a reconstruir. Los procesos de creación y montaje de los ´60 y ´70 son enriquecidos por la recuperación de la tradición teatral rioplatense ancestral (sainete, grotesco, etc.) y, paradójicamente, este nuevo conjunto se convierte en un “teatro del desamparo”.”

Nadia Isasa, Alternativa Teatral

Siguiente Proyecto
Gestión Cultural
Secretaría de Cultura de Rafaela