Gestión Cultural
Diplomatura en Teatro para Docentes

La Diplomatura Universitaria en Teatro para Docentes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) es un proyecto creado en 2018, gracias a una iniciativa conjunta de las autoridades académicas de UNRaf y de Marcelo Allasino, quien ejercía en ese momento el cargo de Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.  Un convenio de cooperación entre ambas instituciones brindó el marco institucional para desarrollar el proyecto.

Esta formación está dirigida a docentes titulados de cualquier campo disciplinar, y a docentes teatrales con experiencia, sin titulación oficial.

La diplomatura tiene una duración de 120 horas cátedra, divididas en tres cuatrimestres, y su diseño curricular incluye unidades vinculadas con la praxis, la teoría y la didáctica teatral.

www.unraf.edu.ar

Ficha artística y técnica

Coordinación 2021: Marcelo Allasino / Coordinación 2018: María Eugenia Meyer / Docentes 2018/2021: Gabriela Guibert, Romina Mazzadi Arro, María Eugenia Meyer, Claudia Cantero, Juan Parodi y Marcelo Allasino.

Video muestra final 2019

Historia del proyecto

La primera cohorte comenzó la cursada en 2018. En 2019 egresaron los primeros 23 diplomados, docentes de diversas localidades de las provincias de Santa Fe y Córdoba. 

En 2021 se abrieron las inscripciones para la segunda cohorte, esta vez en modalidad virtual.  Se registraron docentes no sólo de las provincias de Santa Fe y Córdoba, sino también de Entre Ríos, Misiones y Santiago del Estero. Actualmente se encuentra en plena cursada del segundo cuatrimestre.

Dijo Allasino sobre la primera cohorte:

“Tuve la responsabilidad de guiar a 23 egresantes en su trabajo final, en la cátedra de Laboratorio Creativo.  Docentes de distintas edades, distintas experiencias, que viven en distintas ciudades y dan clases de las disciplinas más diversas.  

Tuvimos siete encuentros para desarrollar el proceso.  Hablamos y discutimos sobre el contexto actual, sobre la realidad que nos atraviesa en la escala local, nacional e internacional, compartimos ideas sobre las experiencias artísticas que más nos conmovieron en nuestras vidas, y concluimos colectivamente que nuestro trabajo, nuestra humilde “obra”, intentaría hablar (balbucearía) sobre luchas colectivas, sobre docencia, basura, inmigración, sobre lo mal que está todo, hablaría de violencia, de pobreza, de lo que no se ve y no se escucha, de los cuerpos, de las noticias sin sentido, de lo documental… 

Cada quien se abrió con generosidad y ofreció sus ejercicios dramatúrgicos, sus trabajos interpretativos, y una importante recopilación de materiales visuales que fueron inspiración y materia sobre la cual creamos, entre todos.  Y así surgió una obra que no tuvo nombre, y que el pasado 2 de noviembre ofrecimos en el Centro Cultural La Máscara con gran emoción para cerrar este ciclo que ya está proyectando su segunda edición, y le abrirá la puerta a otras y otros docentes-alumnes.”

Dijeron algunes egresades

Siguiente Proyecto
Artes Escénicas
EFíbero