Artes Escénicas
El ladrón de sonrisas

Síntesis Argumental

La obra plantea el conflicto elemental entre el bien y el mal: un ladrón de sonrisas, dedicado a sustraer la alegría de los niños, es enfrentado por un superhéroe que, con la ayuda de las pequeñas víctimas, intentará no sólo recuperar las felicidades robadas, sino también reformar al malhechor.  El delincuente no es expuesto como un perdedor o un condenado, sino como un converso; lejos de ser rechazado o degradado, lejos de ser estigmatizado por su condición delictiva, es participado sin rencores del festejo final, cuando ya todos pueden reír. La propuesta admite la posibilidad de la justicia no como instrumento condenatorio y recluyente, sino formativo e integrador, y descarta la idea insolidaria y determinista que considera al malvado un individuo incapaz de regenerarse.

Ficha artística y técnica

Actores: Santiago Alassia, Marcela Bailetti, Marcelo Gieco y Gustavo Mondino / Música original: Fernando Abratte / Coreografía: Marcelo Allasino / Escenografía: Marcelo Allasino y Gustavo Mondino / Diseño de vestuario: Gustavo Mondino / Objetos: Marcela Bailetti con la colaboración de Analía Boidi y María Cecilia Tonon / Dirección general: Marcelo Allasino y María Cecilia Tonon

Fotos: Charly D’Intino

Historia del espectáculo

Se estrenó el 17 de agosto de 2003 en el Centro Cultural La Máscara (Rafaela).  Se realizaron numerosas funciones en esa sala, que incluyeron funciones especiales a contingentes de alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes. Se presentó en 11 localidades de la provincia de Santa Fe, en la Fiesta Nacional del Teatro (Rafaela, 2004), y resultó ganadora de la XX Fiesta Provincial de Teatro (San Jorge). Marcela Bailetti recibió el premio a la mejor actriz y Marcelo Allasino y Cecilia Tonón resultaron premiados en el rubro mejor dirección. Además, participó en la V Fiesta Regional de Teatro (Cañada de Gómez, 2004).  Fue el espectáculo con mayor cantidad de espectadores en la historia del grupo Punto T / La Máscara.

Dijo la crítica

Next
Artes Escénicas
Lo mismo que el café