Artes Escénicas
El que está por venir

Síntesis Argumental

Un almuerzo familiar de domingo para presentar a las familias de una pareja de jóvenes novios que esconden un secreto: un embarazo inesperado.  Los choques culturales de una familia acomodada y una de “cabecitas negras” no serán los únicos chispazos que enciendan la angustia y la violencia.  El incesto, la religión y el fútbol se irán cocinando a fuego lento, como los chorizos en la parilla, y propiciarán la llegada de un nuevo Mesías, fruto del dolor y el abuso.

Ficha artística y técnica

Elenco: Mayra Armando, Marilú de la Riva, David Gastelú, Mary Haspert, Gustavo Mondino, Inés Nosti, Pablo Pellegrinet, Viviana Ochat, Teresita Tosco, René Velázquez y Sebastián Zoppi / Diseño de escenografía, iluminación, dramaturgia y dirección General: Marcelo Allasino

Historia del espectáculo

Este trabajo fue la producción final del Taller de Teatro para Adultos del Centro Cultural La Máscara.  Se estrenó en diciembre de 2010 en el Centro Cultural La Máscara (Rafaela).  Realizó funciones en esa sala en 2010 y 2011.

Dijo la crítica

“El que está por venir es el nombre de esta pieza de este sobresaliente director, que una vez más bombardea a los espectadores con tanta miseria humana tirada sobre el escenario del teatro.

“El que está por venir” tiene el sello del director de La Máscara y Punto T, Marcelo Allasino, porque, como en otras obras del grupo, se rompe la barrera entre el sueño y la vigilia, entre el mundo de los deseos más íntimos y el mundo social donde los canalizamos. Las imágenes aparentemente inconexas entre sí se enlazan, y el clima general de la obra provoca en los espectadores una sensación de extrañeza.

Y subyace la crítica: a la sociedad que nos impone modelos inalcanzables, a la religión que intenta adormecer las pulsiones, y al hombre mismo, que no queremos aceptar que a veces no somos piadosos, sino injustos, algo agresivos y discriminativos. ¿Cuánto miedo nos causa escucharnos?

“El que está por venir” despierta múltiples lecturas y volverla a ver sería asistir a una nueva pieza teatral. La selección de la música, los elementos de la escenografía, la vestimenta, la iluminación; cada detalle construye sentido, con la marca del ojo sutil y minucioso de Allasino.

¿Acaso un nuevo Mesías está por venir? Pero esto no es todo (Allasino parece empecinado en bombardear a los espectadores con tanta cosa). El que está por venir no es fruto del amor entre la joven y su novio, sino el fruto del pecado más pecaminoso, de la relación incestuosa entre ella y su padre.

¿Es el origen de la cultura un acto de barbarie como suponía el padre del psicoanálisis? Ay Dios (mi propio Niño Dios): ¿De qué barro venimos?”

María Florecia Forni, diario La Opinión

Next
Artes Escénicas
Espamento Mamushka