Gestión Cultural
Festival de Teatro de Rafaela
El Festival de Teatro de Rafaela es uno de los festivales escénicos más importantes de la República Argentina.  Su consolidación en el mapa teatral argentino tiene como principales ejes la efectividad de la organización, la calidad de la programación y la respuesta de un público ávido, que creció exponencialmente desde su primera edición, realizada en 2005.
Rafaela.gob.ar/festivaldeteatro

Marcelo Allasino fue uno de los responsables de la creación del Festival de Teatro de Rafaela, y su máximo referente artístico en las primeras 10 ediciones, desde 2005 hasta 2015.  En esos años se consolidó como un festival diverso, plural y federal, que privilegió el carácter de “encuentro” por sobre la idea del “evento”.  Impulsó instancias de coproducciones locales, gracias a las cuales numerosos artistas rafaelinos pudieron estrenar sus piezas en el contexto del festival.  Logró un crecimiento exponencial: en la primera edición se programaron 17 obras a lo largo de 5 días y participaron 10.000 espectadores; mientras que en la última edición a su cargo se presentaron 32 obras a lo largo de 6 días, con una participación de 22.000 espectadores.  Otro de los logros durante su tarea al frente de la dirección artística del FTR fue la expansión tanto regional como internacional: subsedes en múltiples localidades de la zona, y la participación de obras de diversos países latinoamericanos.

Historia del festival

En 2004, Rafaela fue elegida como sede de la Fiesta Nacional del Teatro que anualmente organiza el Instituto Nacional de Teatro. Se trató de la primera ciudad que, sin ser capital de provincia, fue seleccionada como anfitriona.  Marcelo Allasino fue el coordinador local de dicha Fiesta.

Muchos medios consideraron ese evento como el acontecimiento cultural de la década. La respuesta multitudinaria del público y la gran capacidad de gestión puesta de manifiesto, fueron los incentivos para que se decidiera impulsar un Festival propio para la ciudad y desde la ciudad, con sello rafaelino.

Fue así que, desde 2005, la Municipalidad de Rafaela desarrolló este encuentro, del cual Marcelo Allasino fue el máximo responsable artístico hasta 2015.

La comunidad rafaelina posee una fuerte tradición escénica cultivada desde sus orígenes por sus primeros pobladores, en su mayoría provenientes de Italia, que traían desde sus tierras natales una fuerte predisposición para el desarrollo de las artes en general y del teatro en particular. Es notable, en tal sentido, que tanto en Rafaela como en otras localidades de la zona, los primeros emprendimientos culturales de los colonos se relacionaron casi siempre con la labor escénica, sea a través de la conformación de compañías teatrales como de la construcción de teatros, vinculados principalmente a sociedades constituidas por colectividades de inmigrantes. Estos tempranos intereses han propiciado el desarrollo histórico de una importante actividad teatral, impulsada por diversos grupos e instituciones, entre los que se cuentan actualmente, como los referentes más destacados, el Centro Ciudad de Rafaela y el Centro Cultural La Máscara. Dicho desarrollo, siempre creciente, ha alcanzado un punto de inflexión con este Festival, que posiciona a Rafaela entre uno de los epicentros teatrales más destacados del interior del país.

Como resultado de la trascendencia alcanzada por el Festival, en el año 2010 Rafaela fue declarada «Capital Provincial del Teatro», a través de un proyecto de ley presentado en el Poder Legislativo de Santa fe y aprobado por unanimidad en ambas Cámaras.

Las primeras 10 ediciones

Cuando se cumplieron las primeras 10 ediciones del festival, la organización encaró una serie de actividades especiales.

Una de ellas fue una publicación que reúne su historia y todas las obras programadas, además de diversas reflexiones y una rica recopilación de imágenes.  Se puede acceder a la publicación a través de este link.

También se generó una producción audiovisual denominada “Diálogos”, de la que participaron importantes referentes escénicos argentinos, que participaron de diversas ediciones del festival.  Participaron Rubén Szuchmacher, Mauricio Kartun, Santiago Loza, Juan Parodi, Claudia Cantero, Lisandro Rodríguez, Romina Mazzadi Arro, Lautaro Vilo, Gonzalo Marull, Agustín Mendilaharzu, entre otros.

Se puede acceder a este material a través de este link.

10 años del festival

Siguiente Proyecto
Artes Escénicas
25 años de teatro rafaelino