Gestión Cultural
Grupos Punto T / La Máscara
El grupo Punto T y el taller de teatro La Máscara nacieron como proyectos separados en 1989 y 1991, respectivamente, ambos creados y dirigidos por Marcelo Allasino.  Un colectivo de artistas y gestores que además de dar vida y sostener al Centro Cultural La Máscara, se constituyó en un proyecto artístico de trascendencia nacional e internacional.

En 1989 surge el grupo Punto T, dirigido por Marcelo Allasino, como un espacio para cuatro jóvenes intérpretes – Romina Mazzadi Arró, Carlos Cuello, Gustavo Poggi y Marcelo Allasino – que intentaban generar un espacio de experimentación.  Con el estreno de “Quiere Usted Representar Conmigo?” de Marcel Achard, se da inicio a un camino que despertó el interés de artistas y críticos, y que se sostuvo durante más de dos décadas, siempre bajo la dirección de Allasino.  En 1991 Marcelo crea también el taller de teatro La Máscara, espacio que se convierte en el primer centro de entrenamiento teatral independiente de Rafaela.  Con artistas de ambas agrupaciones, el colectivo Punto T / La Máscara estrenó piezas que se constituyeron en referentes para las artes escénicas de Rafaela, de Santa Fe y la Argentina: “Metrópolis”, “Algunos cuentos del Decamerón”, “Sueño de una noche de verano”, “Noche de ronda”, “Lysístrata”, “Algo de rojo en el gris”, “La Brusaròla”, “Kilómetro Dos Veintiocho”, “El despojamiento”, “El Rutilante Cabaret”, entre muchas otras.  Estas obras se presentaron en numerosas ciudades de la República Argentina, en festivales nacionales e internacionales, y ganaron numerosos premios y distinciones. A partir de 2009 el grupo empezó a producir obras con autoría y dirección de otros integrantes. En 2022 Allasino estrena «El último», y reinicia una nueva etapa de la compañía.

Primeros 10 años de Punto T

Primeros 20 años de Punto T / La Máscara

Libro “Historia de una escena en construcción: 20 años del grupo Punto T/La Máscara” de María Eugenia Meyer:

“Punto T es sinónimo de rebelión, una rebelión que movilizó a la escena rafaelina a principios de los ‘90 y que implicó un bienvenido desobedecimiento a la estética de la moderación, del “buen gusto” y de la digestión fácil.  La búsqueda de formas experimentales, la recuperación del valor del gesto, la tendencia al collage y al surrealismo, emparentaron a Punto T con el llamado Nuevo Teatro”.

Gabriela Guibert, Historia de una escena en construcción: 20 años del grupo Punto T/La Máscara
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