Artes Escénicas
Money4Nothing / Rosario

Síntesis Argumental

“Inventores, falsificadores, estafadores, estos “soñadores” son los hombres de la magia capitalista: trabajan (y habría que hablar de un “trabajo del sueño”) para sacar dinero de la imaginación” Ricardo Piglia, “Roberto Arlt: la ficción del dinero”.

Todo tiene un precio: las necesidades básicas, el entretenimiento, el placer, los cuerpos, los sueños, las ideas.  

En una entrevista/feria/exhibición/talk show/remate, una presentadora entrevista a un/a artista desesperado/a, y exhorta al público a ponerle precio a lo más sagrado: su deseo.

Ficha artística y técnica

Intérpretes: Ofelia Castillo o Agostina Prato, Luciano Ciarrocca o Emiliano Dasso / Música: Nico Diab / Vestuario: Gustavo Mondino / Fotos: Virginia Molinari / Asistente: Enzo Paul / Iluminación, dramaturgia y dirección general: Marcelo Allasino

Historia del espectáculo

Esta pieza de Marcelo Allasino fue estrenada en 2017 para inaugurar Microteatro Buenos Aires. El 3 de marzo de 2022 se estrenó una nueva versión para inaugurar Microteatro Rosario, con equipo rosarino.

Esta versión de la obra realizó una temporada completa en Microteatro Rosario y luego fue invitada al ciclo «Teatro de cerca», organizado por el Teatro de La Manzana (Rosario) y al Festival de Teatro Breve (Córdoba).

Dice Allasino sobre la obra

«Money4Nothing es una pieza que escribí especialmente para Microteatro, cuando se inauguró en Buenos Aires. La franquicia propone ciclos temáticos, y #pordinero es el ciclo con el que inauguran las distintas sedes que ya son un fenómeno en distintos países del mundo.  Es un gran desafío poder condensar en 15 minutos una propuesta que vaya más allá del simple entretenimiento (sin negarlo, por supuesto, me encanta el teatro como buen entretenimiento), y que pueda provocar algunas reflexiones y corrernos de lugar.  

En Money4Nothing exponemos la situación desesperada por la que pasa un actor que decide vivir de su profesión en el contexto de un mercado salvaje, donde precios y valores se mezclan.  Planteamos una especie de remate de actores, quienes ofrecen su arte de acuerdo al dinero que ponen los espectadores, interpelados por la obra.  Los bordes entre la ficción y la realidad se disuelven y eso me resulta fascinante.  

Money4Nothing es una obra de teatro bandolero.  La subtitulamos así con la idea de un subgénero ridículo e irónico, porque el bandolerismo desafía simultáneamente al orden, y sentimos que Money4Nothing lo hace, en una microescala.  Acorde a Microteatro!

Money4Nothing es una obra políticamente incorrecta, divertida, amarga.  En 15 minutos circulan billetes, monedas y lentejuelas, hacemos una declaración sobre la relación entre el dinero y el arte, le robamos materiales a Dire Straits, Shakespeare y Berkoff, cantamos, bailamos, actuamos, cruzamos lenguajes y descubrimos qué valor le damos (artistas y público) al trabajo del actor.»

.  

Siguiente Proyecto
Artes Escénicas
El último