Gestión Cultural
Programa Iberescena
IBERESCENA es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Está integrado por 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Estos países realizan una aportación anual de recursos, para constituir un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa.
El Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.  Argentino fue uno de los países integrantes desde los inicios mismos del programa y parte fundamental en su desarrollo.
www.iberescena.org

Marcelo Allasino fue el representante de Argentina en el programa durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.  En los dos últimos años fue elegido por sus pares como Presidente del Consejo Intergubernamental.

Durante su gestión como presidente del programa se incrementó significativamente el número de solicitudes de ayuda, se actualizó la reglamentación del programa, se renovó la conducción de la Unidad Técnica – a través de una convocatoria abierta y pública de la que participaron candidatas y candidatos de todos los países integrantes del programa – y se sumaron dos países clave para la expansión de Iberescena: Cuba y Portugal.  También se editó el libro sobre los primeros 10 años del programa, gracias al aporte de la Editorial INTeatro.

Informes de gestión como Presidente del Consejo Intergubernamental del programa Iberescena:

Dijo Allasino sobre su reelección como presidente del programa

“Será el último año que ejerza este distinguido rol, en sintonía con lo resuelto el año pasado, ocasión en la que aprobamos nuestro actual reglamento, el cual propicia y asegura el recambio en este espacio de conducción. Actualizar nuestra normativa y garantizar la rotación llevó mucho tiempo, profundos análisis y largas discusiones. Pero finalmente lo logramos: definimos que la Presidencia tiene una duración anual, sólo prorrogable por un año más”.

Siguiente Proyecto
Gestión Cultural
Diplomatura en Teatro para Docentes