Artes Escénicas
Proyecto Seix

Síntesis Argumental

“La ficción se derrumba y ya no hay relato.  El instante se patentiza en la conmoción de un presente casi absoluto y sólo quedan restos de cuerpos intentando vanamente restituirse en ese origen imposible que nos condujo al desamparo.”

El  movimiento es estigma de los cuerpos y opera como emergente de los cuadros que desvían toda linealidad y causalidad narrativa para intensificar el potencial dramático.  El espectador, arrojado a la fragmentariedad del discurso, establece su propia e íntima enunciación y así, el proceso de recepción resulta no controlado ni sujeto a las leyes de la lógica, sino a la entrega de provocaciones y sensaciones.

Ficha artística y técnica

Coreografía e Interpretación: Marcelo Allasino, María Laura Citta, David Farías, Miguel Jaime, Adriana Ananía o Analía Rodríguez y Ana Varela / Música original: Nico Sara / Diseño de Iluminación y Dirección General: Marcelo Allasino

Dijo Allasino sobre el proyecto

En la provincia de Santa Fe, los grupos y artistas que se dedican con seriedad y pasión a la danza contemporánea son escasos.  Los dedos de una mano quizás sobran para contarlos.

Bailarines, coreógrafos, maestros, generalmente reconocemos la permanente necesidad de actualización y contacto con artistas de otras latitudes.  

Es innegable que la danza contemporánea argentina tiene su núcleo fuerte y decisivo en la ciudad de Buenos Aires. Los festivales, grupos, organismos que se dedican al fomento, estudio y análisis de las nuevas tendencias tienen su origen y desarrollo en la capital. 

En la provincia de Santa Fe, los bailarines que desean romper tradiciones de academia, bucear en formas inexploradas del movimiento y reflexionar acerca de las identidades que confluyen en la danza contemporánea actual, empiezan a formar sus propios grupos de danza, a tomar clases con maestros de Buenos Aires e instaurar recorridos casi individuales de experimentación y práctica. De ahí en más, las posibilidades de encuentro e intercambio con gente cercana y con las mismas expectativas, queda reducida a clases conjuntas, proyectos breves, seminarios intensivos o, en lo mejor de los casos, a alguna producción que eventualmente los reúna.

Historia del espectáculo

Es en ese contexto descripto por Marcelo Allasino donde surge Proyecto Seix, como un punto de encuentro entre bailarines y coreógrafos independientes de tres ciudades de la provincia de Santa Fe (Rafaela, Santa Fe y Rosario) convocados por Allasino a fines del año 2002. Los integrantes se conocen desde hace varios años y han compartido escenarios, clases, proyectos y producciones.  Marcelo Allasino, Adriana Ananía, María Laura Citta, David Farías, Miguel Jaime y Ana Varela comparten un profundo interés por el lenguaje del movimiento y la improvisación escénica, una postura decisiva y comprometida hacia la danza contemporánea como lenguaje escénico en permanente transformación y búsqueda.  

Los artistas integrantes del proyecto comienzan a reunirse periódicamente alternando las ciudades de las que son oriundos y concretan un verdadero entrecruzamiento de materiales e inquietudes coreográficas y compositivas. Las distancias y los obstáculos de financiación son superados por esa pasión por transformar cada una de las realidades en espacios concretos de reflexión, trabajo, ensayo y producción.

Se suma finalmente al proceso creativo el músico rafaelino Nico Sara, autor de la banda sonora original.

Presentan versiones breves del trabajo en proceso, en distintos eventos y festivales (El Cruce, Festival de Nuevas Tendencias (Rosario 2003); Nudanz03 · 3º Festival de Nueva Danza (Rafaela, 2003) y en el Centro Cultural La Máscara (2004).

Estrenan su trabajo en formato de larga duración el 6 de Noviembre de 2004 en el Centro Cultural La Máscara, en el marco de Nudanz04 · 4º Festival de Nueva Danza (Rafaela, 2004). 

A partir del año 2005 se suma al proyecto Analía Rodríguez, para reemplazar a Adriana Ananía.  Se realiza una temporada de cuatro funciones en Espacio Ecléctico, Buenos Aires; y es invitado a presentarse en el Argentino de Danza, festival organizado por la UNL, Santa Fe, y en el Festival El Cruce, donde realiza una función especial en el Monumento a la Bandera.

Dijo la crítica

Siguiente Proyecto
Artes Escénicas
Saverio, el cruel