Artes Escénicas
TEATRO UAIFAI

TEATRO UAIFAI es una plataforma digital que ofrece obras escénicas en vivo, a través de soportes que utilizan internet y la comunicación en línea.  Fue creada por Marcelo Allasino en 2020, como una respuesta a la imposibilidad del teatro presencial.  TEATRO UAIFAI se constituyó en la primera plataforma digital independiente y de autogestión de Iberoamérica, que ofrece exclusivamente funciones de obras escénicas online en vivo.

www.teatrouaifai.com

Ficha artística y técnica

Autoría y dirección: Marcelo Allasino / Producción: Lalo Moro y Luli Mondino / Asesoría de imagen: Leonor Barreiro / Identidad visual: Mara Caffarone / Diseño web: Agos Garrappa

Historia del proyecto

TEATRO UAIFAI surge en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.  La imposibilidad de las reuniones sociales para evitar la transmisión del virus golpeó duramente a las actividades culturales, sociales, políticas, sanitarias, educativas, económicas, y generó una gran incertidumbre acerca de las posibilidades de las artes escénicas.

El 19 de marzo de 2020 fue decretada la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en la República Argentina a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 207/2020.  Las artes escénicas entraron en una etapa de absoluta imposibilidad no sólo en Argentina, sino en todo el mundo.

En mayo surge TEATRO UAIFAI, con la intención de ofrecer una posibilidad de trabajo y como una forma de adaptación al nuevo contexto. TEATRO UAIFAI se presenta como una posibilidad, una provocación, un incentivo.

A lo largo de 2020 se presentaron 10 obras en 121 funciones, se realizaron 2 convocatorias abiertas de las que participaron proyectos de diversos países de Iberoamérica, y se concretó la realización de la primera edición del FESTIVAL UAIFAI.  Luego de cada función se realizó un conversatorio entre artistas y espectadores, y se concretó un ciclo de charlas abiertas con creadores e intérpretes.

En 2021 el proyecto continuó ofreciendo creaciones de Latinoamérica. Hasta el momento se presentaron 26 piezas de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay en 160 funciones.

Actualmente TEATRO UAIFAI está realizando su convocatoria para la segunda edición del FESTIVAL UAIFAI. Más información en convocatoria@teatrouaifai.com

Dijo Allasino sobre TEATRO UAIFAI

“Creo que es indispensable seguir en movimiento y pensando nuevas formas, habilitando posibilidades para este nuevo momento. La virtualidad ha inaugurado una etapa inesperada y potente, con aristas que son positivas y habilitan nuevas formas de asociarnos y comunicarnos.Creo también que el nuevo orden mundial nos provoca definitivamente a ser más empáticos y estas acciones van en ese camino: el de ayudarnos, darnos una mano, sentirnos próximos y construir una comunidad mejor.”

Siguiente Proyecto
About
Marcelo Allasino