Artes Escénicas
Sobre el daño que causa el tabaco

Síntesis Argumental

En un ambiente íntimo que invita a hablar, las miradas desnudan el interior de una voz. La palabra, casi sin quererlo, ilumina las contradicciones de una vida venida a menos: el vínculo sin amor ha dejado sólo una apariencia social sostenida por la frustración.  Los sueños giran en espiral queriendo encontrar su cauce. ¿Cuándo un hombre se convierte en un cascarón de hombre? Iván Ivanovich, en esta conferencia, expone su mirada sobre el daño.

Ficha artística y técnica

Actuación: César Maldonado / Asistente: Valeria Díaz / Diseño de vestuario: Uriel Cistaro / Realización de vestuario: Sandra Ligabue / Fotos: Trinidad Bussolaro / Producción, diseño espacial y lumínico, dirección general: Marcelo Allasino

Historia del espectáculo

Este espectáculo se estrenó el viernes 7 de julio de 2023 en el Centro Cultural La Máscara de la ciudad de Rafaela y realizó 6 funciones en su temporada de estreno, todas con entradas agotadas. Luego se presentó los días 16 y 17 de septiembre, también en el Centro Cultural La Máscara.

En 2024 inició su temporada de funciones en espacios alternativos de la ciudad de Rafaela, como el Centro Dulce Pía y el Complejo Cultural del Viejo Mercado, y una gira por diversas localidades de la provincia de Santa Fe.

Sobre la obra

La obra «Sobre el daño que causa el tabaco» de Antón Chéjov fue escrita en 1886, cuando el autor tenía 26 años. Ha sido publicada por primera vez en la revista «Ruskiya Vyedomosti» en 1887 pero se estrenó recién en 1912, ocho años después de su muerte.

La primera puesta en escena tuvo lugar en el Teatro de Arte de Moscú, bajo la dirección de Konstantin Stanislavski. Desde entonces, ha sido representada en numerosas ocasiones y en diferentes países, convirtiéndose en uno de los monólogos más populares de la literatura teatral.  

El equilibrio inestable entre lo realista y lo absurdo, y entre lo trágico y lo gracioso, subraya la complejidad de la escritura de Chéjov y su capacidad para abordar temas universales de la condición humana como la fragilidad y las frustrantes limitaciones que imponen las instituciones sociales como el matrimonio, la familia y sus necesidades económicas.  En este monólogo despliega pinceladas sobre las exigencias de los mandatos institucionales y su relación con la salud mental.

Dijo la crítica

Next
Artes Escénicas
Hermanas tejedoras