Síntesis Argumental
El título parece remitir, distraídamente, a la imagen de una madre abnegada que sigue siendo mujer sólo en función de lo que puede otorgar a sus hijos en dedicación exclusiva: el amor y los cuidados, lo que genéricamente llamamos la crianza. Pero es Gambaro quien propone este título, una artesana magistral del lenguaje que urde su teatro con enérgica lucidez y exhorta al lector-espectador a mirar más allá: las palabras no flotan en la superficie de los personajes, sino que se obstinan en las más profundas oscuridades del ser, al rescate de sentidos olvidados. Lejos de toda distracción, Griselda restituye significados deliberadamente ocultos: profesar también es creer y confesar: se profesa la fe (o se confiesa su falta), se confiesa un amor (o un desamor). De profesión maternal y de confesión maternal. Aquí se trata también de una declaración, de un hacer con la palabra que intenta reparar lo no hecho con el cuerpo y el afecto.
Ficha artística y técnica
Autora: Griselda Gambaro / Intérpretes: Teresita Tosco, Alba Vincenti y Liliana Ferrari / Diseño de vestuario: Gustavo Mondino / Diseño de escenografía e iluminación: Marcelo Allasino / Realización de vestuario: Eva de Laura / Asistente: María Rosa Luciano / Fotos: Leandro Bauducco / Montaje y operación técnica: Gastón Walker y Rodrigo Mateo / Producción: Centro Ciudad de Rafaela y Olga Borlle / Dirección: Marcelo Allasino
Fotos: Leandro Bauducco
Historia del espectáculo
Se estrenó el 27 de marzo de 2009 en la Sala L del Centro Ciudad de Rafaela (Rafaela, Santa Fe), por el grupo de teatro de esa institución.