Síntesis Argumental
‘El despojamiento’ es el monólogo de una espera. Una mujer en una sala de estar desea ser recibida para un contrato de trabajo. En ese discurrir, las figuras masculinas – la pareja, el productor, el director, el padre – se impondrán en un discurso que intenta callar su verdadera voz.
La humillación y el progresivo quiebre de su propia identidad se manifiestan en la relación con un hombre que desequilibra su estadía en ese lugar incierto, ambiguo y destructor.
Ficha artística y técnica
Autora: Griselda Gambaro / Actores: Marcela Bailetti y Marcelo Gieco / Escenografía: Salvador Aleo / Iluminación: Leandra Rodríguez / Vestuario: Gustavo Mondino / Producción: Grupo Punto T y Centro Cultural La Máscara / Dirección General: Marcelo Allasino
Historia del espectáculo
Fue estrenado en diciembre de 2006 en el Centro Cultural La Máscara (Rafaela, Santa Fe), y realizó funciones en Rafaela, Sunchales, Vila, Humberto Primo, San Cristóbal, Santa Fe, Paraná, Rosario, Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Lomas de Zamora y Buenos Aires. Participó del Ciclo de Teatro de Verano y la Travesía Cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, de la XXIII Fiesta Provincial de Teatro y la 8o Fiesta Regional de Teatro del Instituto Nacional del Teatro, y el XXX Encuentro Teatral del Chaco. También realizó funciones especiales para estudiantes secundarios y charlas abiertas posteriores a las funciones.
Dijo la crítica
"La dirección es de Marcelo Allasino, a quien cito aparte para sugerirte que leas sus declaraciones en el reportaje aparecido en Alternativa Teatral; allí es tan claro que se me hace inútil agregar aquí algo, porque así como entiende el teatro, así como trabaja, así es esta puesta: honesta, comprometida, respetuosa e inteligente. Por eso se luce tanto este texto de Griselda Gambaro: porque el director se puso a su servicio."
"La mirada del director no es piadosa. La construye desde cierta distancia, como si tramitara un sutil acuerdo entre cercanía y extrañeza. No se trata de entenderla. Se trata de juzgarla. Se trata de despertar fastidio por ella, por nosotras, por todos. Y es aquí como toma cuerpo una de las características del teatro de Gambaro: la especularidad donde nos transformamos en observados al tiempo que observamos. Un espejo deformado que produce horror. "
"La exactitud del trabajo de la actriz, construye un espacio ficcional tan cercano que casi logramos vernos allí."
"El despojamiento: magnífico trabajo de Marcela Bailetti… una gran actriz, ya conocida en nuestro medio, quien en un trabajo ciclópeo debió ofrecer todo el parlamento de la pieza, … y con su excepcional oficio fue capaz de plasmar el drama de una mujer flagelada por diversas situaciones. El trabajo fue impecable como es habitual en las piezas que dirige Allasino."
"La historia de esta mujer despojada de trabajo puede resultar demasiado parecida a la de cientos de personas que hoy viven la desocupación en el país. Pero el despojamiento que sufre el personaje no sólo se vincula a un despojamiento material; se trata de una mujer que necesita actuar de lo que no es para sentirse menos angustiada; una mujer confundida, sola y preocupada, sin proyectos, con ideales rotos. ¿Qué sucede cuando perdemos las expectativas, qué sentimos cuando dejamos de creer en los sueños? "
"…a sala llena donde el elenco santafesino mostró una notable performance donde destaca la actuación de Marcela Bailetti en el papel de una mujer que “está dispuesta a todo para obtener un lugar en el mundo del espectáculo”. La dirección le pertenece a Marcelo Allasino, uno de los jurados del encuentro, y la iluminación es de Leandra Rodriguez, quien también participó del evento dictando el Seminario de Diseño e Iluminación."