Artes Escénicas
La Tortuga

Síntesis Argumental

Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz. En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior. El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que – a fuerza de no haber sido superado – insiste en hacerse presente.

Ficha artística y técnica

Autoría y dirección: Marcelo Allasino / Actuación: Matilde Campilongo / Asistencia: Cony Balsategui / Música y sonido: Nico Diab / Espacio e iluminación: Marcelo Allasino / Vestuario: Julia Barreiro y Gustavo Mondino / Objetos: Salvador Aleo / Diseño gráfico: Leonor Barreiro

Fotos: Leandro Bauducco

Historia del espectáculo

Esta obra se estrenó en noviembre de 2019 en el Centro Cultural La Máscara (Rafaela). El estreno en Buenos Aires estaba previsto para el mes de abril de 2020 en El Camarín de las Musas. La medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia por COVID-19 impidió el estreno porteño e impulsó al equipo a hacer una versión virtual de la pieza.

La versión virtual se estrenó el 23 de mayo de 2020 en teatrouaifai.com, plataforma especialmente creada para presentar la obra.

La versión virtual de la obra realizó 40 funciones en TEATRO UAIFAI y fue invitada a presentarse en diversos festivales nacionales e internacionales: Santiago a Mil (Chile), Intimidades Extraordinarias (Chile), FACYL (España), Ciclo de Teatro CONO SUR (España), FAE (Panamá), FIT Mercosur Córdoba, Ciclo de Teatro y Danza de la Universidad Nacional de Quilmes y FESTIVAL UAIFAI (Argentina).

El 17 de abril de 2022 estrenó su versión presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Gloria Espacio Teatral, donde se presentó en una temporada de 12 funciones.

Dice Allasino sobre la obra

“Escribí La Tortuga en un tiempo en el que no podía crear junto a la compañía que dirigí por más de 20 años. Mis trabajos hasta entonces siempre estuvieron signados por la creación con los intérpretes y junto a ellos, en largas sesiones de exploración y ensayos. En esta nueva etapa, me vi obligado a llevar adelante procesos creativos más vinculados a la producción dramatúrgica de gabinete, y me reencontré con la escritura teatral desde un lugar que tenía relegado. Así, sentado solo frente a la computadora apareció esta mujer, que también, en la soledad frente a su notebook, necesitaba hablar de una maternidad forzada y del desamor. De la enfermedad que produce la imposibilidad del goce. Me interesaba hablar de cómo la falta de educación en el placer puede amarrarnos a relaciones de infelicidad que, en algunos casos, duran vidas enteras.

Quería trazar una analogía entre el hijo no deseado y la enfermedad, entre feto y tumor. Suena oscuro (y lo es) así que el humor se constituyó como necesario y vital en el proceso de creación.

Mi adolescencia asexuada y llena de fantasías, el viaje a Bariloche, mi fascinación por Flashdance y el reencuentro con los compañeros del colegio me abrieron la puerta a recuerdos y fantasías que cristalizaron en este monólogo. La tortuga habla de cómo un par de tragos de Tía María y tres polvos te pueden arruinar la vida. Habla del deseo, y de la muerte.”

Dijo la crítica

Next
Artes Escénicas
Nombrarte recuerdo